La Sala Penal de la Corte Suprema evaluará la resolución que emitió el juez Juan Checkley, quien rechazó archivar la investigación contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, por su fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022.
El abogado del exmandatario señala que dicha resolución vulnera las garantías de defensa, la debida motivación, el debido proceso y la tutela jurisdiccional, pues al momento de la detención de su cliente, no le informaron los delitos que se le imputaban.
PENAL DE BARBADILLO
En su fallo del 2 de febrero de este año, el juez Checkley Soria indicó que los argumentos de Castillo Terrones ya fueron planteados con anterioridad y desestimados. La Fiscalía pidió 34 años de prisión contra el exmandatario por el presunto delito de rebelión.
El exjefe de Estado está detenido en el penal de Barbadillo, cumple 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación por el presunto delito de organización criminal y 18 meses de prisión preventiva mientras se le indaga por el presunto delito de rebelión.