Poder Judicial

Pasado Miércoles 10

Abogado de Dina Boluarte sobre posible denuncia constitucional: "El fiscal Astocondor cometió un grosero error"

Juan Carlos Portugal, abogado de la mandataria, advirtió que el fiscal de la Nación, podría ser inhabilitado si procede la denuncia constitucional contra Boluarte.




El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, se pronunció luego que la Primera Fiscalía de Lavado de Activos propuso presentar una denuncia constitucional contra su patrocinada y el congresista Waldemar Cerrón, acusados de ser el "brazo legal" de la "presunta organización criminal Perú Libre".

En entrevista para RPP Noticias, la defensa legal de la mandataria rechazó que se esté acusando a la jefa de Estado de promulgar leyes a favor del partido del lápiz en coordinación con el Legislativo y aseguró que el fiscal Ángel Astocondor, quien presentó el informe "ha cometido un grosero error".

"El fiscal Astocondor ha cometido un grosero error que hoy se lo hemos comunicado al Fiscal de la Nación. A mi clienta la incorporan el 19 de enero del 2023 a través de la disposición 1 de lavado de activos y se le imputa otra cosa. Se le imputa haber abierto una cuenta mancomunada para recibir fondos del partido que no superaron los 15 mil soles y el aporte máximo fue entre 200 y 300 soles", dijo.

INHABILITACIÓN Y DESTITUCIÓN

En ese sentido, Portugal enfatizó en la improcedencia de esta posible denuncia y advirtió que, tanto el fiscal Astocondor como el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, podrían ser inhabilitados y hasta destituidos, de proceder la denuncia.

"Le hemos pedido al Fiscal de la Nación el uso de la palabra, si es que acaso asume como válida la posición contraria a estudios mínimos de derecho penal y constitucional, nos escuche. Porque eso podría generar en el fiscal provincial una destitución de la JNJ y si es que el Fiscal de la Nación adopta esa posición podría ser inhabilitado por el Congreso porque estaría desconociendo la propia cláusula del artículo 93", sostuvo.


Temas Relacionados: AbogadoDenuncia ConstitucionalDina BoluarteJudiciales

También te puede interesar:

DENGUE