24 Horas Edición Central

10/07/2024

Jorge Barata: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra exejecutivo de Odebrecht

Luego de perder sus beneficios por el acuerdo de colaboración eficaz, el Ministerio Público dispuso incluirlo en la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano.




El Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato dispuso incluir a Jorge Henrique Simoes Barata en la investigación preparatoria del caso Gasoducto Sur Peruano, que implica a Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros, luego de haber perdido sus beneficios por el acuerdo de colaboración eficaz. 

Adicionalmente, solicitó al Poder Judicial dictar 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht.

El Ministerio Público precisa que el pasado 8 de julio, el despacho fiscal emitió un pronunciamiento sobre la situación jurídica de Barata, “en su condición de cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado”

Esto a raíz de su presunta participación en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano a Odebrecht, al igual que en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.

Es importante tomar en cuenta que el imputado no ha reconocido los hechos de la investigación, “apartándose de aspectos relatados en el marco de la colaboración eficaz que se encuentra en fase de ejecución”.

COLABORACIÓN EFICAZ 

En la resolución judicial que revocó los beneficios que gozaba el exdirectivo de Odebrecht, la Fiscalía enfatizó que el empresario incumplió su obligación de declarar, en calidad de testigo, durante el juicio oral contra el expresidente Humala y la exprimera dama Heredia, pese a que estaba obligado y se había comprometido a hacerlo.

El abogado del empresario brasileño, César Nakazaki, apeló dicha decisión judicial alegando que contiene “errores evidentes”.


También te puede interesar:

DENGUE