Esta tarde, el Poder Judicial (PJ) ordenó a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior entregar los planes operativos para controlar las masivas protestas sociales en las regiones entre 2022 y 2023.
Durante las movilizaciones contra la toma de mando de Dina Boluarte Zegarra, murieron varias personas y otras resultaron heridas. El requerimiento fue emitido por la Sala Penal Permanente, que se encuentra presidida por el juez César San Martín.
DERECHOS HUMANOS
Según se conoció, el fallo del referido magistrado precisa claramente que "la investigación se sitúa en una posible violación de derechos humanos que el Estado está, en esta etapa procesal, en el deber de esclarecer y llegar a la verdad de lo sucedido".
Como se recuerda, el pasado 25 de junio, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) presentó ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra la presidenta Dina Boluarte por la muerte de 49 personas durante las protestas en su contra. Informa Exitosa.