Nicanor Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz tras de su detención preliminar por diez días, en el marco del caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’. Lo anunció su abogado Luis Vivanco, indicó que acogerse a esa figura es reconocer los delitos imputados: tráfico de influencias y organización criminal.
“[¿Nicanor Boluarte será colaborador eficaz?] No, bajo ningún concepto. La colaboración supone que uno acepta cargos y, en este caso concreto, mi patrocinado no tiene ningún cargo que aceptar”, declaró el letrado en amplia entrevista con RPP. Asimismo calificó de “arbitraria” e “ilegal” la detención de su cliente.
Boluarte Zegarra es acusado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) de instrumentalizar el aparato estatal con la designación de subprefectos y prefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín para lograr la inscripción del partido Ciudadanos para el Perú (CPP).
NUEVA CARPETA
“No se cumplen los presupuestos y los requisitos para detener a una persona (…) tiene que haber elementos que hagan suponer que se va a fugar o va a obstaculizar la investigación. En este caso, Nicanor tiene casa, esposa, familia, trabajo y, a pesar de todo ello, consideran que se va a fugar”, cuestionó el abogado.
“De un momento a otro se ha creado una nueva carpeta, que es la siete del 2024. En esta carpeta no le han imputado formalmente cargos. La carpeta se abre la semana pasada y en ese mismo acto es que se pide la detención preliminar”, agregó la defensa legal del hermano de la presidenta de la República.