El Ministerio del Interior (Mininter) removió a Jorge Ortiz del cargo de director general de la Dirección General del Gobierno del Interior, luego que el Poder Judicial emitiera una orden de detención preliminar en su contra por el caso ‘Waykis en la Sombra’.
El sector Interior precisó que tras conocerse la presunta vinculación del funcionario con el caso, se procedió con la “inmediata remoción”. Ortiz Marreros, quien es uno de los ochos investigados permanece como no habido a la fecha, según reportó El Comercio.
SUBPREFECTOS Y PREFECTOS
Jorge Ortiz, quien es acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias, sería el “hombre clave” de la organización criminal que integraría Nicanos Boluarte Zegarra, por encargarse del nombramiento irregular de subprefectos y prefectos.
Según la hipótesis fiscal, el hermano de la jefa de Estado habría ejercido un “poder de facto” para instrumentalizar el aparato estatal, a través de estas designaciones (prefectos y subprefectos) para lograr la inscripción del partido Ciudadanos para el Perú.