El Poder Judicial ratificó la resolución que incorporó al partido Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular, como sujeto activo imputado en la investigación seguida contra varias personas por presunto delito de asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó la apelación presentada por la defensa del partido contra la resolución dictada en primera instancia por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Señala que no se advierte alguna vulneración a los derechos procesales del partido.
LEGALIDAD
La Fiscalía de la Nación imputa a Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular) haber utilizado su estructura organizacional para facilitar y favorecer actos de lavado de activos provenientes de dinero ilícito, dándoles apariencia de legalidad a través de su ingreso como falsos aportes de campaña.
Indica que en la campaña presidencial de 2011, Jorge Barata, de la empresa Odebrecht, habría entregado 200 mil dólares a Luis Castañeda Lossio y Jorge Zegarra, dinero que ingresó al partido a través de falsos aportes. En la campaña municipal de 2014, Castañeda Lossio y Martín Bustamante habrían recibido de Odebrecht 200 mil dólares y 480 mil dólares de OAS.
CARÁCTER PENAL
La resolución precisa que, cuando un delito se comete tras una persona jurídica, esta es pasible de medidas de carácter penal y su incorporación no afecta su derecho de defensa, pues justamente tiene por finalidad permitirle ejercer plenamente sus derechos procesales en el marco de la investigación.
Son investigados en el presente caso, José Luna Gálvez, Martín Bustamante Castro, Jorge Zegarra Lévano, Julio Torres Romero, entre otros. Con información de Andina.