Poder Judicial

Hace 3 meses

Caso Odebrecht: confirman inclusión de Renovación Popular en indagación por lavado de activos

Según se conoció, el Ministerio Público sostiene que en la campaña presidencial del 2011, Jorge Barata entregó 200 mil dólares al entonces candidato Luis Castañeda Lossio.




El Poder Judicial ratificó la resolución que incorporó al partido Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular, como sujeto activo imputado en la investigación seguida contra varias personas por presunto delito de asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó  la apelación presentada por la defensa del partido contra la resolución dictada en primera instancia por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Señala que no se advierte alguna vulneración a los derechos procesales del partido.

LEGALIDAD

La Fiscalía de la Nación imputa a Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular) haber utilizado su estructura organizacional para facilitar y favorecer actos de lavado de activos provenientes de dinero ilícito, dándoles apariencia de legalidad a través de su ingreso como falsos aportes de campaña.

Indica que en la campaña presidencial de 2011, Jorge Barata, de la empresa Odebrecht, habría entregado 200 mil dólares a Luis Castañeda Lossio y Jorge Zegarra, dinero que  ingresó al partido a través de falsos aportes. En la campaña municipal de 2014, Castañeda Lossio y Martín Bustamante habrían recibido de Odebrecht 200 mil dólares y 480 mil dólares de OAS.

CARÁCTER PENAL

La resolución precisa que, cuando un delito se comete tras una persona jurídica, esta es pasible de medidas de carácter penal y su incorporación no afecta su derecho de defensa, pues justamente tiene por finalidad permitirle ejercer plenamente sus derechos procesales en el marco de la investigación.

Son investigados en el presente caso, José Luna Gálvez, Martín Bustamante Castro, Jorge Zegarra Lévano, Julio Torres Romero, entre otros. Con información de Andina.


También te puede interesar:

DENGUE