Poder Judicial

Hace un mes

Tras declaraciones de Jaime Villanueva: Fiscalía abre investigación a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y Domingo Pérez

Luego de analizar las evidencias presentadas, se determinó que existían suficientes indicios para iniciar una investigación formal.

Composición: Canal N



El fiscal supremo Alcides Chinchay ha puesto en marcha una investigación penal que se extenderá por ocho meses, dirigida hacia el periodista Gustavo Gorriti y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Estas acciones se desprenden de acusaciones formuladas por el exasesor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre supuestas coordinaciones irregulares en las investigaciones del caso Lava Jato.

La investigación se originó tras un proceso de diligencias previas que comenzaron hace un mes, donde se evaluó la veracidad de las declaraciones proporcionadas por Jaime Villanueva, exasesor de Benavides. 

SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Entre las acusaciones que se investigan se encuentran presuntos intercambios de mensajes entre Vela y Janett Talavera, asesora del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, durante las elecciones de 2021. Se sospecha que esto pudo haber influido en el proceso electoral para evitar el triunfo de Keiko Fujimori.

Además, se investiga una supuesta estrategia implementada por Gorriti para direccionar la investigación hacia Fujimori, así como un posible pacto entre los tres investigados para que el periodista obtuviera información exclusiva a cambio de apoyo mediático.

También se indaga sobre un acuerdo entre Vela y el abogado de Dina Boluarte para protegerla de una investigación por lavado de activos, a cambio de un ascenso como fiscal supremo.


También te puede interesar:

DENGUE