Poder Judicial

Hace un mes

Vladimir Cerrón: PJ restituye condena a líder de Perú Libre por Caso La Oroya

La Primera Sala Constitucional de Lima revocó parcialmente el hábeas corpus que había sido concedido en primera instancia al ex gobernador regional de Junín.




El Poder Judicial (PJ) ha restituido la condena de cuatro años de pena suspendida impuesta a Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible. Esta decisión surge a raíz de las irregularidades detectadas en la licitación de la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de La Oroya".

La Primera Sala Constitucional de Lima revocó parcialmente el hábeas corpus que había sido concedido en primera instancia al ex gobernador regional de Junín. Esto resulta en la anulación de la condena impuesta en 2019 y ordena un nuevo pronunciamiento.

En agosto de 2023, el juez del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima emitió una decisión a favor del exfuncionario, argumentando que en el proceso se habían vulnerado sus derechos. Sin embargo, el Tribunal Superior determinó que las sentencias en primera y segunda contra Cerrón Rojas estaban debidamente fundamentadas y justificadas.

SENTENCIA

En marzo de 2022, la Corte Suprema ratificó la sentencia contra Cerrón, que resultó en una pena suspendida emitida por la Sala de Junín en octubre de 2019, modificando así la sentencia previa de prisión. Además, se confirmó la inhabilitación para ocupar cargos públicos y la obligación de pagar solidariamente S/850 mil por concepto de reparación civil, (con información de El Comercio). 


Temas Relacionados: Corte SuperiorLa OroyaPoder JudicialSentenciaVladimir Cerrón

También te puede interesar:

DENGUE