El Poder Judicial (PJ) aceptó la apelación presentada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo Manrique, en su intento por enfrentar en libertad, el juicio en su contra por el escándalo de corrupción relacionado a la empresa Odebrecht.
El recurso fue aceptado por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien determinó que el pedido cumplió los requisitos para ser admitido. Alejandro Toledo busca revocar una decisión anterior que le negó la posibilidad de salir de la cárcel.
PRISIÓN PREVENTIVA
La defensa del extraditado exmandatario solicita la invalidez de la resolución del magistrado Víctor Zúñiga, del 22 de febrero, la cual estipuló que el exjefe de Estado continúe en prisión mientras duren las investigaciones en su contra, informa Expreso.
El abogado del exdignatario señala que su cliente deber ser liberado pues cumplió más de los 18 meses de prisión preventiva que le impusieron, teniendo en cuenta los ocho meses que pasó detenido en Estados Unidos y los diez meses en Perú.
LAVADO DE ACTIVOS
El magistrado Zúñiga rechazó el argumento de la defensa de Toledo Manrique indicando que el periodo comenzó desde su retorno al país el 23 de abril de 2023 tras su extradición. Esto estableció que la medida se extendería hasta octubre de 2024.
El recurso será analizado por la Primera Sala Penal de Apelaciones, que en su momento programará una audiencia para examinar los argumentos del letrado. Por este caso, la fiscalía pidió una condena de 20 años y seis meses de prisión para Toledo acusándolo de colusión y lavado de activos.