El Poder Judicial ha admitido a trámite dos recursos de apelación presentados por el expresidente Pedro Castillo, que buscan anular la acusación fiscal de 34 años de prisión en su contra por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 y lograr el archivo del proceso penal.
El juez supremo Juan Carlos Checkley determinó que los recursos cumplen con los requisitos establecidos en el Código Procesal Penal. La defensa de Castillo solicita la revocación de resoluciones emitidas por el mismo juez en enero y febrero, donde se rechazaba una solicitud de control de plazo del proceso penal y una tutela de derechos relacionada con la detención policial de su cliente por el intento de golpe de Estado.
Argumentan que en ese momento no se le comunicaron los hechos y delitos atribuidos. El juez supremo ha concedido estas apelaciones y las ha remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
SÍ SE ADMITE SE CONVOCARÁ A AUDIENCIA VIRTUAL
Si esta sala las admite, convocará a una audiencia virtual para evaluar los recursos con la participación de Castillo y las partes involucradas, emitiendo una decisión final al respecto. Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate, Lima, en relación con este caso.