El Ministerio Publico investiga al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, omisión de funciones y abuso de autoridad. Por el despido de trabajadores CAS al inicio de su gestión municipal.
La denuncia fue formulada por un exservidor de la comuna cuya identidad se mantendrá en reserva. La carta de despido fue firmada por la subgerente de personal del municipio, Maritza Casaverde, quien no tenía la facultad de terminar los contratos CAS.
ABUSO DE AUTORIDAD
Ella también es investigada por presunta usurpación de funciones, omisión de funciones y abuso de autoridad. Como se recuerda, el 2 de enero de 2023, personal de seguridad impidió el ingreso de exservidores CAS indefinido cesados intempestivamente.
Según fuentes de Infobae, la Fiscalía citó a López Aliaga a declarar la quincena de setiembre de 2023, pero invocando sus labores como burgomaestre, pidió exponer de manera virtual. Pero habría optado por acogerse a su derecho a guardar silencio.
PLAZO INICIAL
Respecto a Maritza Casaverde, las mismas fuentes aseguran que la actual jefa de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos del municipio no se habría presentado a las primeras 3 citaciones que le hizo la Fiscalía de la Nación, alegando problemas de salud.
Pese a que el plazo inicial de la investigación —se inició en agosto del año pasado— era de 40 días, se sigue realizando diligencias. El fiscal del caso deberá evaluar lo actuado y decidir si continúa y formaliza la investigación preparatoria contra el burgomaestre.