El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, se refirió sobre la creciente amenaza de la criminalidad en el país, exigiendo que se tomen medidas urgentes, puesto que existe el peligro de que las bandas criminales no solo causen el caos, como se ha visto recientemente en Ecuador, sino que también financien candidatos con el objetivo de llegar al poder.
"Las instituciones están siendo amenazadas por la delincuencia, este es un tema indiscutible. Lo hemos visto en el Ecuador, corremos el peligro de que estas bandas criminales ya no solo intenten causar el caos de esta manera, sino que financien candidatos, y eso sería peligroso que candidatos de las bandas criminales pudieran llegar al poder", advirtió.
Arévalo Vela subrayó la urgencia de que el Ejecutivo emprenda una lucha contra la criminalidad convocando a diversos sectores representativos, órganos de justicia y la empresa privada, siendo la Presidencia de la República quien asuma la dirección en esta lucha, para adoptar una política unificada y coordinada para enfrentar la amenaza criminal.
PRESUPUESTO
Javier Arévalo Vela señaló que el Ejecutivo solo ha asignado 40 millones de soles para el Poder Judicial, cantidad que se considera insuficiente. Indicó que este monto resulta insatisfactorio para las 34 cortes superiores de justicia, que pretenden implementar unidades de flagrancia para hacer frente a la criminalidad.