Poder Judicial

Hace 5 meses

Corte Suprema de Lambayeque regresa el caso de ‘Esterilizaciones Forzadas’ a la Fiscalía

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de Lambayeque le dio luz verde a la demanda de amparo presentada por el investigado Alejandro Aguinaga.

Foto: Andina



La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de Lambayeque resolvió a favor la demanda de amparo presentada por el investigado Alejandro Aguinaga. Tras esta decisión, el proceso del caso de las esterilizaciones forzadas, ocurridas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, retorna al estado de investigación fiscal en el que se encontraba en el Ministerio Público en 2018.

La resolución, fechada el 30 de noviembre, fue notificada el último miércoles a las representantes legales de las víctimas. El juez Littman Ramírez Delgado, del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, ordenó la devolución del expediente a la Fiscalía tras la demanda de acción de amparo presentada por Alberto Aguinaga. 

"La vulneración al derecho a la legalidad penal por violación de normas materiales, sobre violación de derechos humanos y la inobservancia de los efectos jurídicos de la reserva ratione tempore sobre la vigencia de la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad", argumentó Aguinaga en su demanda de Amparo. 

No obstante, la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema ordena que el magistrado a cargo del caso emita un nuevo pronunciamiento. Es importante señalar que este caso se tramita con el antiguo Código Procesal Penal por la época en la que ocurrieron estos hechos.

DENUNCIAS POR ESTERILIZACIONES

Dicha denuncia alcanza al exjefe de Estado Alberto Fujimori y sus exministros de salud Eduardo Yong, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga por la muerte de Mamerita Mestanza, Alejandra Aguirre, Reynalda Betalleluz, Marpia Espinola y Celia Ramos y lesiones graves contra otras 1.315 víctimas. 

(Con información del diario Perú21 y La República)


También te puede interesar:

DENGUE