El general PNPManuel Lozada, quien anteriormente estuvo al mando de la Región Policial Lima, presentó una solicitud al Poder Judicial, con el propósito de ser excluido de la investigación en curso relacionada con el fallido intento de golpe de Estado llevado a cabo por el ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
A través de su equipo legal, Lozada Morales interpueso un recurso de excepción e improcedencia de acción, fundamentando que los cargos de rebelión y conspiración que le están siendo atribuidos por la Fiscalía no son pertinentes en su situación.
La defensa de Manuel Lozada ha requerido que se admita su petición de excepción de improcedencia de acción y que se archive de manera definitiva el proceso.
Dicho recurso ha sido presentado ante el despacho del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien ha programado una audiencia virtual para el jueves 2 de noviembre a las 10 de la mañana, en la que se evaluará con la participación de las partes involucradas con el fin de emitir una decisión al respecto.
SOBRE LA DENUNCIA
En el contexto de esta investigación preparatoria, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos ha señalado a Lozada Morales como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración en detrimento del Estado.
Además, en esta misma investigación se ha incluido al exjefe de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, Justo Jesús Venero Mellado, y al miembro de este destacamento policial, Eder Antonio Infanzón Gómez, como presuntos coautores del delito de rebelión.