Esta mañana, a las 9:00 a.m., el Poder Judicial evalúa si ordena incorporar a la Procuraduría General del Estado como “como actor civil” o “parte agraviada” en la investigación contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Si el juez Juan Carlos Checkley indica que procede el pedido de la Procuraduría, esta podrá solicitar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado que se le pueda imponer a la exfiscal de la Nación en caso sea hallada culpable de los cargos que se le atribuyen en este caso.
INVESTIGACIÓN
La indagación contra Zoraida Ávalos se produjo luego que el último 21 de junio, el Congreso de la República aprobó un informe contra la extitular del Ministerio Público por haber suspendido las investigaciones que había iniciado su despacho al entonces presidente Pedro Castillo Terrones, informa RPP.
Las indagaciones que quedaron paralizadas son por los casos ascensos militares, Puente Tarata y Petroperú hasta que culminara su mandato presidencial, en julio del año 2026, tras haber interpretado el artículo 117 de la Constitución. Ante ello, el Parlamento aprobó su inhabilitación por cinco años.