El Tercer Despacho del Equipo Especial Lava Jato – Poder Judicial, logró la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz corporativo con la empresa Aenza S.A.A. anteriormente conocida como Graña y Montero, para establecer un convenio con las autoridades y obtener valiosa información y testimonios que fortalecen las investigaciones de nueve procesos penales.
Este acuerdo también alcanza a las firmas subsidiarias Cumbra Perú S.A. (antes G y M) y Concar S.A.C (hoy denominada UNNA Transportes SAC). Declarándose de esta manera la responsabilidad penal de las empresas en los casos Club de la Construcción; Redes Viales 1 y 3-Integrando el Cusco; IIRSA Sur (tramos 2 y 3); Gasoducto Sur Peruano; Metro de Lima (Línea 1, tramos 2 y 3); Revocatoria de alcaldesa Susana Villarán e IIRSA Norte.
Cabe precisar que, en enero de este año, el Poder Judicial también aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del exdirectivo de la antigua empresa Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, con la justicia peruana.
REPARACIÓN CIVIL AL ESTADO
Las compañías antes mencionadas deberán pagar la suma de S/ 333 millones 326,423.60 y $ 40 millones 724,531.00 por concepto de reparación civil en favor del Estado peruano. Además, José Graña y Hernando Graña también deberán pagar 40 millones y 20 millones de soles respectivamente.