La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato pidió al Poder Judicial que el exmandatario Alejandro Toledo y otros indagados paguen 15 744 089.16 dólares, como reparación civil al Estado, por el presunto delito de lavado de activos, por supuestos aportes ilegales a su campaña presidencial del 2011.
En la audiencia del 19 de julio, el abogado de la Procuraduría Miguel Chero, también pidió que el expresidente y los demás investigados paguen en forma solidaria 7 889 312 soles, por concepto de reparación civil a favor del Estado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir a raíz de este caso.
INVESTIGACIÓN PREPARATORIA
Los pedidos fueron planteados por el delegado de la Procuraduría como parte de la solicitud para que la institución sea considera como “actor civil” o “parte agraviada” dentro de la investigación preparatoria que inició el Ministerio Público contra el extraditado exmandatario, informa RPP.
También son investigados los exministros Javier Reategui y Carlos Bruce, el exjefe de seguridad Avraham Dan On y a un grupo de personas vinculadas al partido político Perú Posible. La Procuraduría considera que estas personas han lesionado la imagen institucional del Estado peruano.