Poder Judicial

Hace un año

PJ solicita al Congreso a aprobar reglamento antes de elegir al Defensor del Pueblo

La comisión especial encargada de escoger al nuevo defensor tiene a los postulantes finalista a Josué Gutiérrez, Pedro Cartolín y Jorge Rioja.




El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda de amparo que tramitó el Sindicato de la Defensoría contra el Congreso, por las deficiencias presentadas en el proceso de elección del defensor. En ese sentido, exhortó al parlamento a que “implemente previamente” a la elección del Defensor del Pueblo el “Reglamento Especial”, el cual indica el perfil y el procedimiento a seguir para la elección de dicho cargo.

Cabe precisar que el artículo 93 del reglamento del Parlamento establece que para la elección del defensor se debe tomar en cuenta las condiciones señaladas en la Constitución, la ley orgánica de la Defensoría, "así como el procedimiento determinado en los reglamentos especiales que apruebe el Congreso".

En el fallo, el magistrado John Paredes Salas precisa que este reglamento tiene que precisar el perfil que debe cumplir el nuevo defensor, así como el procedimiento a seguir para su elección. Además, recomienda también al Congreso la modificación del procedimiento de elección para que ya no siga siendo “por invitación”, por ser “inconvencional” y “contrario al derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad”.

ELECCIÓN DEL DEFENSOR

Como se recuerda, el próximo 13 de mayo se iba a realizar la elección del nuevo Defensor del Pueblo. La comisión especial encargada de escoger al nuevo defensor seleccionó a la terna conformada por Jorge Luis Rioja Vallejos, Pedro Cartolín Pastor y Josué Manuel Gutiérrez Cóndor. Quienes se encuentran como finalista, son Josué Gutiérrez, Pedro Cartolín y Jorge Rioja.


Temas Relacionados: CongresoCorte De LimaDefensor Del Pueblo

También te puede interesar:

DENGUE