Poder Judicial

Hace un año

PJ dispone que Procuraduría participe en interrogatorio fiscal a Dina Boluarte

Cabe recordar que, con relación a este tema la Fiscal de las Nación, se bio obligada a suspender la declaración de la presidenta el cual estaba programada para el pasado 7 de marzo.




El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema a cargo el juez supremo Juan Carlos Checkley, concedió la tutela de derechos interpuesta por la Procuraduría General del Estado (PGE) para participar durante el interrogatorio fiscal a la presidenta Dina Boluarte, sobre las muertes registradas durante las protestas de diciembre y enero último.

Es importante precisar que el procurador general Daniel Soria interpuso este recurso luego de que el Ministerio Público no lo convocara a participar de la toma de declaración del premier Alberto Otárola el pasado 16 de febrero. Al respecto, la Fiscalía señaló que no estaba obligada a citar a la Procuraduría y que era respaldado por el Código Procesal Penal (CPP).

En esa misma línea, el juez supremo Checkley decidió no acceder al requerimiento de la Procuraduría para anular la declaración de Otárola del 16 de febrero, cita a la que no fue convocada la entidad pese a que sí participó en una diligencia anterior hecha por el Ministerio Publico.

LA INVESTIGACIÓN

Con relación al caso, la Fiscal de las Nación, Patricia Benavides, se vio obligada a suspender la declaración de la presidenta el cual estaba programada para el pasado 7 de marzo, hasta que se resuelva la tutela de derechos interpuesta por la Procuraduría. Cabe recordar que Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, y otros ministros de Estado son investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.


Temas Relacionados: Dina BoluartePoder JudicialProcurador General

También te puede interesar:

DENGUE