Poder Judicial

Hace un año

Caso Ecoteva: juicio oral contra Alejandro Toledo y Eliane Karp iniciará el 12 de abril

Al expresidente se le investiga por las millonarias coimas que habrían llegado a través de Ecoteva para la compra de inmuebles y pago de hipotecas.




La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima fijó fecha y ordeno que el próximo 12 de abril se iniciará el juicio oral contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp como principales acusados; además Avraham Dan On, Shai Dan On y Eva Fernenbug como coautores y David Abraham Eskenasi Becerra como cómplice primario, por el presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva.

Al expresidente se le investiga por los millonarios montos que llegaron a través de Ecoteva para la compra de inmuebles y pago de hipotecas. Según la tesis del Ministerio Público, las adquisiciones se hicieron con los US$35 millones que pagó en coimas la empresa Odebrecht a Alejandro Toledo para adjudicarse la obra Interoceánica Sur.

Cabe precisar que las investigaciones contra el caso Ecoteva, inició en el 2013 donde se reveló que Eva Fernenburg, suegra de Toledo, adquirió una propiedad en Las Casuarinas valorizada en 3.8 millones de dólares. Posteriormente, la empresa Ecoteva compró una oficina en el Edificio Omega cuyo valor ascendía a 882 mil dólares.

SENTENCIA

En el 2017 el juez Richard Concepción Carhuancho dispuso prisión preventiva por el plazo 18 meses contra Toledo, a solicitud del Ministerio Público por el caso Ecoteva. Sin embargo, meses antes de ese mismo año Toledo viajó a Estados Unidos y desde ese entonces no volvió más al Perú. Hasta la fecha se espera su extradición luego de ser aprobada por el Departamento de Estado de EE.UU el pasado 21 de febrero.


También te puede interesar:

DENGUE