Poder Judicial

Viernes, 24 de febrero del 2023

PJ declara inadmisible hábeas corpus contra la intangibilidad del Centro Histórico de Lima

El pasado 20 de febrero, el ciudadano Carlos Hinostroza presento una demanda contra la Municipalidad de Lima y el alcalde Rafael López Aliaga, señalando que se vulnera el derecho al libre tránsito.




El Sétimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible el habeas corpus presentado en contra de la declaratoria del Centro Histórico de Lima como zona intangible, así lo dio a conocer mediante resolución publicada en sus redes sociales la tarde de hoy viernes 24 de febrero.

Según lo expuesto en parte del documento emitido, el Poder Judicial especificó que la persona quien interpuso la demanda cuestionado el Acuerdo de Consejo N° 026, emitido por la Municipalidad de Lima el pasado 10 de febrero del 2023, no adjuntó el mencionado documento, por lo que tiene un plazo de tres días para subsanar, caso contrario el expediente será archivado.

Cabe precisar que la persona quien interpuso el mencionado hábeas corpus el pasado 20 de febrero, fue el ciudadano Carlos Hinostroza, contra la Municipalidad de Lima y el alcalde Rafael López Aliaga. En su sustento señala que se vulnera derechos constitucionales como el libre tránsito, la libertad de manifestarse y la democracia.

PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Como se recuerda el pasado 15 de febrero se declaró el Centro Histórico de Lima como una zona intangible, para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la “seguridad” y la “salud pública”. El Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Temas Relacionados: Centro HistóricoHabeas CorpusPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE