Poder Judicial

Hace un año

Caso Saweto: Condenan a acusados por homicidio de cuatro lideres indígenas

Fueron hallados culpables del homicidio de Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, ocurrido en el 2014




El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali condenó a 28 años y 3 meses de cárcel efectiva a cinco acusados del asesinato de cuatro líderes indígenas ocurrido en setiembre del 2014 en la comunidad de comunidad nativa Alto Tamaya Saweto, distrito de Masisea (Ucayali).

Los acusados Eurico Mapes Gómez, Segundo y Josimar Atachi Félix (hermanos) fueron hallados culpables del delito de homicidio calificado con alevosía en agravio de los dirigentes nativos Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez.

El tribunal impuso la misma pena a Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta en calidad de autores mediatos del crimen perpetrado contra los citados dirigentes indígenas.  

De acuerdo con lo expuesto durante el desarrollo del juicio oral, los mencionados líderes nativos fueron asesinados a manos de madereros ilegales. 

El colegiado también impuso a los condenados el pago de 200 mil soles por concepto de reparación civil, la cual será cancelada en forma solidaria y distribuida a razón de 50 mil soles para cada familia de las víctimas, durante la etapa de ejecución de sentencia. 

La sentencia dispone la ejecución provisional de la pena si es que los condenados no interponen recurso de apelación, de lo contrario será ejecutada una vez que la misma adquiera la calidad de firme.

Desde inicios de 2008, el líder indígena Edwin Chota denunciaba constantemente la existencia de una mafia de traficantes de madera que operaba en su comunidad ubicada, en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo (Ucayali). 

La decisión judicial fue dada a conocer en audiencia de adelanto de fallo. La lectura íntegra de la misma se realizará el próximo lunes 27 de febrero a las 16:00 horas.


Temas Relacionados: AsesinadosHomicidioJuicioPoder JudicialUcayaliVíctimas

También te puede interesar:

DENGUE