Poder Judicial

Jueves, 16 de febrero del 2023

Abogada Simons sobre pensión de alimentos: “Las pensiones no cubren ni el pago de colegios”

Las personas deudoras pueden tener embargos de vienes, se puede retener el sueldo. Además, no podrán postular a un cargo público, no pueden contratar con el Estado e incluso acceder a un trabajo.




La abogada de familia Patricia Simons, se refirió al detalle expuesto por el Poder Judicial, donde señala que un total de 5640 personas están inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) por incumplir el pago de una pensión de alimentos a sus hijos menores. Al respecto la jurista dijo que la justicia debe poner mano dura a los deudores.

“Muchas veces el Poder Judicial no ayuda mucho, porque las pensiones que establecen no cubren ni los colegios, eso no es correcto. Los magistrados deben poner mano dura, no deben regirse a lo que dice la planilla de ingresos, porque hay personas que tiene otro ingresos y pueden pagarlos; no pueden decir que no tienen ingresos”, señaló la abogada.

En esa misma línea, la jurista señaló que en caso de que el padre no cumpla con la pensión de alimentos, existe una ley del niño adolescente que permite saltar la relación, es decir, la demanda puede ir contra los abuelos paternos del menor para exigir al padre el pago de la pensión.

“(Por falta de pago) puede haber embargos de vienes, se puede retener el sueldo, se puede impedir la salida del país, además de ostentar denuncias que lo lleven a prisión”, agregó Simons. Además de señalar que no podrán postular a un cargo público de elección popular, no pueden contratar con el Estado, tampoco acceder a una beca e incluso a un trabajo.

Además, las autoridades, en este caso el Juez debe enviar la información de la persona deudora a las centrales de riesgo. Cabe recordar que el Redam tiene por finalidad registrar a las personas que adeudan tres cuotas sucesivas.


Temas Relacionados: DeudasPensión De AlimentosPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE