Poder Judicial

Viernes, 20 de enero del 2023

Poder judicial destituye a ocho jueces por cobros irregulares y demás faltas disciplinarias

Sanciones fueron dadas a través del Consejo Ejecutivo de la institución.




El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, órgano de dirección y gestión institucional que preside Javier Arévalo Vela, impuso la sanción de destitución para ocho jueces/zas de paz por graves irregularidades incurridas en sus funciones y vulnerar así los deberes previstos en la Ley de Justicia de Paz.

Las faltas disciplinarias graves fueron: usurpar funciones notariales, incurrir en cobros irregulares, ejercicio de la abogacía a pesar de encontrarse legalmente impedidos, haber sido condenados por delitos dolosos, interferir en el trámite normal de los procesos, entre otras.

Los jueces y juezas sancionados estaban a cargo de los juzgados de paz del Distrito de San Jerónimo, Corte de Cusco, Huancachi del distrito de Tomas, provincia de Yauyos, Corte de Cañete, Centro Poblado de Colcas - Huari de la Corte de Áncash.

Chancay de la Corte de Huaura, Centro Poblado Tambo de San José del distrito de Santa María del Valle, provincia y departamento de Huánuco, Suyo-Ayabaca, Corte de Sullana,

También del Sector La Caridad, Distrito de El Porvenir-Trujillo y el Centro Poblado de Huamán, Distrito de Víctor Larco Herrera, ambas jurisdicciones pertenecientes a la Corte de La Libertad.

Debe señalarse que la Justicia de Paz es una instancia jurisdiccional que forma parte de la estructura orgánica del Poder Judicial, cuyos jueces y juezas solucionan conflictos a través de decisiones debidamente motivadas, preferentemente mediante la conciliación.

 


Temas Relacionados: JuecesPoder JudicialSancionesUsurpación De Funciones

También te puede interesar:

DENGUE