Poder Judicial

Viernes, 06 de enero del 2023

Ascensos Irregulares: Suspenden audiencia de prisión preventiva contra excomandante Javier Gallardo

El juez Leodan Cristóbal tomó dicha decisión tras encontrar errores de forma en el pedido de la Fiscalía.

Foto: América TV



El Poder Judicial, mediante el juez Leodan Crsitóbal, suspendió este viernes 6 de enero, la audiencia de prisión preventiva contra el excomandante PNP, Javier Gallardo, el suboficial Jorge Tarrillo, el mayor PNP Luis Tuesta y el general PNP Luis Legua, por el caso de los ascensos irregulares en la institución policial durante el gobierno de Pedro Castillo

El motivo de esta decisión se debe a que los miembros de la Fiscalía no sustentaron debidamente el requerimiento contra Gallardo y los demás implicados. El juez señaló diversos errores de forma en el pedido.

"Con respecto a Javier Santos Gallardo Mendoza, se le atribuyen los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio. Se requiere la prisión preventiva por los mismos delitos, lo cual es correcto. En la fundamentación de la prisión preventiva se desarrolla esos dos delitos, correcto. Sin embargo, cuando trata de justificar la gravedad de la pena en el peligro procesal respecto a este investigado inserta otro delito (que no se encuentra): el delito de cohecho pasivo impropio, el cual no está formalizado ni requerido en el pedido de prisión", indicó el juez Cristóbal. 

Reprogramación

Tras señalar los errores de forma, el juez Leodan Cristóbal reprogramó la audiencia para el próximo martes 10 de enero desde las 3:00 pm. Los abogados de los cuatro implicados solicitaron que se resuelva la situación procesal de sus patrocinados en libertad, sin embargo, el juez consideró que deben permanecer recluidos hasta la fecha pactada. 

(Con información de RPP)


Temas Relacionados: Ascensos IrregularesAudienciaPrisión Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE