Poder Judicial

Lunes, 05 de setiembre del 2022

Defensoría del Pueblo pide a la Fiscalía investigar audios de Lady Camones con César Acuña

La Defensoría del Pueblo consideró que los audios difundidos "revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares".

Defensoría del Pueblo pide a la Fiscalía investigar audios de Lady Camones con César Acuña

La Defensoría del Pueblo consideró que los audios difundidos "revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares".




La Defensoría del Pueblo se pronunció este lunes sobre la filtración de un audio donde el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, exige a la presidenta del Congreso, Lady Camones, priorizar una ley para favorecer su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.

En un pronunciamiento, el organismo consideró que los audios difundidos por el portal Epicentro TV "revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, hecho que transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales".

La Defensoría del Pueblo recordó que el Pacto Ético Electoral suscrito por el Alianza para el Progreso y otros partidos políticos en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre, incluye entre sus compromisos "practicar los valores y principios democráticos y constitucionales, antes, durante y después del proceso electoral, donde la ética guíe la conducta cívica de los candidatos y candidatas y organizaciones políticas, garantizando el normal desarrollo del proceso electoral, con todas las exigencias y salvaguardas previstas en el marco legal vigente".

En esa misma línea, instó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluar este caso político a la luz de la normativa referida a la neutralidad electoral por parte de los funcionarios y servidores públicos. Asimismo, al “Ministerio Público a realizar las investigaciones correspondientes para calificar los hechos conocidos y proceder, de ser el caso, según sus atribuciones".

 

PLAZO PARA SUS DESCARGOS

A través de un documento emitido hoy lunes 5 de agosto, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro concedió plazo de un día a la presidenta del Congreso, Lady Camones, para que formule sus descargos por los audios filtrados en las que César Acuña, exige a Lady Camones y parlamentarios de la bancada APP, acelerar la aprobación de un proyecto de ley.


Temas Relacionados: Cesar AcuñaDefensoría De PuebloLady Camones

También te puede interesar:

DENGUE