Poder Judicial

Viernes, 27 de mayo del 2022

Vladimiro Montesinos: Ordenan el embargo de más de 1 millón de dólares del exasesor

El embargo obedece a garantizar el pago de los intereses legales generados por la demora del pago de las reparaciones civiles establecidas en las sentencias condenatorias del años 2008.




El 21º Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó el embargo definitivo en forma de retención de 1′256,012.99 dólares (4′725,731.52 soles), al sentenciado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El juzgado a cargo de la magistrada Liz Huisa Félix indicó que este embargo obedece a garantizar el pago de los intereses legales generados por la demora del pago de las reparaciones civiles establecidas en las sentencias condenatorias del 31 de marzo y 10 de junio del 2008.

Como se recuerda, en el año 2008, Montesinos, junto a sus coprocesados Alberto Venero Garrido y Juan Valencia Rosas como cómplices primarios en el delito de peculado, fueron sentenciados y se les impuso el pago de una reparación civil de 10 millones de soles a favor del Estado.

“Dicha sentencia se da en el contexto de desvíos de fondos de las partidas asignadas al SIN, además de los fondos aportados por algunos ministerios, articulándose y desplegándose una serie de acciones inmediatas tendientes a viabilizar la apropiación de los dineros del Estado que asegurarían la reelección de Alberto Fujimori”, señaló el Poder Judicial.

 

 

SENTENCIAS

En noviembre del 2021, el Poder Judicial condenó a 17 años de prisión a Vladimiro Montesinos por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y otros agraviados, ocurrido en el año 1992, luego del autogolpe de Estado.

Del mismo modo, se sentenció al general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas a 12 años de prisión, así como a los exgenerales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosiani, a 10 años de cárcel, luego de ser reconocidos como cómplices primarios del delito.

Miluska Cano, presidenta de la sala perteneciente a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, leyó la sentencia contra el exasesor, en la que también se incluye a 12 altos oficiales del Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea.

La sala penal ordenó el pago de 550 mil soles como reparación civil, que tendrá que ser abonado a Gorriti y los otros agraviados como Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.


También te puede interesar:

DENGUE