Poder Judicial

Miércoles, 18 de mayo del 2022

Martín Vizcarra: Poder Judicial levanta impedimento de salida del país contra ex mandatario

La resolución judicial que retira el impedimento de salida del país contra el ex presidente, Martín Vizcarra, señalaría que se levanta esta medida por vencimiento del plazo dispuesto.




Como se recuerda, esta restricción impuesta por 18 meses, el pasado 13 de noviembre del 2020, habría finalizado. En consecuencia, según la resolución judicial determinada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional, el ex jefe de Estado, Martin Vizcarra, ya no contaría con esta restricción de su libertad, en su contra.

“Con la finalidad de garantizar la efectiva realización del derecho al libre tránsito sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y las normas penales pertinentes, corresponde levantar la medida de impedimento de salida del país por vencimiento de plazo concedido al representante del Ministerio Público”, se puede leer en la resolución.

Del mismo modo, el oficio señalaría que este hecho se debería al vencimiento del plazo, por lo que haciendo un llamado a Migraciones y a la Policía Nacional de Perú, se manifiesta que el ex mandatario, sería liberado de esta restricción en su contra, emitiendo los trámites administrativos internos, que corresponden según ley. 

“Se verifica que ya habría culminado el periodo comprendido para la medida de impedimento de salida, y así, advirtiendo que no existe escrito alguno presentado por el Ministerio Público, a fin de prolongar la misma, corresponde ordenar su levantamiento”, señaló el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional.

¿Por qué tenía esta restricción?

Del mismo modo, cabe recordar, que esta medida, dictada en noviembre del 2020, por el fiscal Germán Juárez Atoche, habría sido otorgada debido a las acusaciones por las presuntas coimas recibidas en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, cuando se desempeñaba como gobernador regional del departamento del sur.


Temas Relacionados: FiscalMartín VizcarraMigracionesMoquegua

También te puede interesar:

DENGUE