Poder Judicial

Miércoles, 18 de mayo del 2022

Defensoría sobre caso Solsiret: "Refleja las falencias estructurales del sistema de justicia”

El caso tuvo un retraso desde la recepción de la denuncia por desaparición, ya que no se le quiso recibir la misma al padre de la víctima, apelando a estereotipos de género que la revictimizaban.

Foto: Difusión



En el marco del caso del feminicidio de Solsiret Rodríguez, la Defensoría del Pueblo rechazó la posible excarcelación de los investigados. Llamó la atención sobre la ausencia de diligencia, desde el inicio mismo de la denuncia y las demoras en el proceso, “la cual refleja las falencias estructurales del sistema de justicia”.

Recordó que el caso Solsiret tuvo un retraso a partir de la recepción de la denuncia por desaparición, ya que en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Callao no se le quiso recibir la misma al padre de la víctima, apelando a estereotipos de género que la revictimizaban.

“Esta situación es inaceptable, ya que, como se ha advertido, las primeras horas en que está desaparecida la víctima son claves para poder ubicarla con vida”, refirió. Ante ello, se inició un proceso contra el suboficial Pío Dante Pastor Bocángel por inacción de funciones, el cual ha sido seguido por la Defensoría.

PRECEDENTE DE IMPUNIDAD

Sin embargo, la Defensoría protestó que, a la fecha, el caso se encuentra en peligro de ser archivado en el fuero militar-policial, lo cual sentaría un precedente de impunidad frente a este tipo de deficiencias en la Policía Nacional”.

La institución explicó que la ubicación del cadáver demoró tres años y medio, a partir de lo cual se inició el proceso para sancionar a los presuntos responsables, el cual se dilató porque las dos primeras fiscales no desarollaron ninguna diligencia. 

Continuó que el tercer fiscal a cargo solicitó y recibió apoyo logístico para desarrollar su labor, aunque las demoras impactaron en la recaudación eficiente de las pruebas del caso. “Así, el juicio oral inició el 4 de marzo de este año, programándose solo 8 sesiones hasta junio, pese a los pedidos de que se realicen audiencias más frecuentes”, lamentó.

EXCARCELACIÓN PARA LOS ACUSADOS

Esta situación originó que, a pesar de las ampliaciones, se venciera el plazo de prisión preventiva para los acusados (25 meses en total), lo cual trajo como consecuencia la decisión de excarcelación previo pago de 60,000 soles y cumplimiento de medidas de comparecencia. 


También te puede interesar:

DENGUE