Poder Judicial

Lunes, 13 de diciembre del 2021

Ascensos irregulares en FF.AA: Pedro Castillo pidió reprogramar cita ante la Fiscal de la Nación

La declaración del presidente de la República en calidad de testigo estaba prevista para darse mañana martes en la mañana, sin embargo, el mandatario solicitó postergar la cita.




La Fiscalía de la Nación informó esta tarde que la cita prevista con el presidente Pedro Castillo a fin de que brinde sus declaraciones en calidad de testigo en el caso de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, será reprogramada para una nueva fecha.

Según informó el Ministerio Público en sus redes sociales, fue el propio mandatario quien solicitó la postergación de su declaración testimonial que estaba pactada para mañana martes 14 de diciembre a las 10 a.m.

Recordemos que la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, citó al mandatario en el marco de la investigación sobre las presuntas injerencias del Ejecutivo en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

INVESTIGACIÓN POR FAVORECER A EXCOMANDANTES

Como se sabe, el pasado 11 de noviembre la fiscal Ávalos abrió investigación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y quienes resulten responsables del delito de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Los excomandantes del Ejército, general José Vizcarra Álvarez y de la Fuerza Aérea del Perú, general Jorge Luis Chaparro Pinto, quienes denunciaron estas irregularidades, han brindado su testimonio ante la Fiscalía el 24 y 25 de noviembre.

Aunque Pacheco no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, se le incluyó “teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación”. 

Ayala Pacheco son investigados por presuntas presiones a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, a fin de favorecer a oficiales en los ascensos de este año.


También te puede interesar:

DENGUE