Poder Judicial

Martes, 27 de julio del 2021

JNJ destituyó a Walter Ríos como juez superior del Callao

También se acordó la destitución de Ricardo Chang Racuay como magistrado del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, en el marco de caso. 'Los Cuellos Blancos'.




También se acordó la destitución de Ricardo Chang Racuay como magistrado del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, en el marco de caso. 'Los Cuellos Blancos'. Fotos: medios digitales.

 

Por unanimidad, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó destituir a Walter Ríos Montalvo como Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Asimismo, se resolvió la destitución del abogado Ricardo Chang Racuay como magistrado del Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima.

Ambos fueron hallados responsables de incurrir en faltas muy graves durante el ejercicio de sus funciones en el año 2018. Según el informe final del procedimiento disciplinario, está acreditado que ambos mantuvieron relaciones extralaborales entre sí.

DOBLE AFECTACIÓN

Además, también tuvieron relación con el entonces juez supremo César Hinostroza y con el empresario Mario Mendoza con el fin de lograr la ratificación de Chang en el cargo de juez constitucional.

Según indicó la magistrada Imelda Tumialán, Ríos y Chang vulneraron el deber señalado en la ley de Carrera Judicial incurriendo en faltas muy graves, por lo que se resolvió destituirlos y cancelar sus títulos.

"Se ha producido una doble afectación, es decir, no solo al órgano jurisdiccional, sino también a la función jurisdiccional debido a que se realizaron gestiones para procurar la ratificación de un juez".

Como se sabe, Walter Ríos cumple prisión preventiva en el penal de Ancon I, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.


También te puede interesar:

DENGUE