Poder Judicial

Miércoles, 04 de noviembre del 2020

Lesdema sobre caso Ugarteche: TC perdió la oportunidad de afirmar principio de igualdad

Reprochó que algunos magistrados se hayan mostrado en contra de la demanda debido a creencias personales, ideológicas o religiosas en lugar de basarse en la Constitución.




Luego que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera rechazar la demanda de amparo presentada por el economista Óscar Ugarteche contra el Reniec,  para que se reconozca en su documento de identidad el matrimonio civil que contrajo con un ciudadano mexicano, la titular del máximo ente de justicia, Marianella Ledesma, lamentó la decisión y consideró que el TC ha perdido la gran oportunidad de afirmar el principio de igualdad que debe regir en nuestro país.

La magistrada cuestionó que algunos jueces del TC se hayan mostrado en contra de la demanda debido a creencias personales, ideológicas o religiosas en lugar de basarse en la Constitución o tener presente que el Perú es un Estado laico.

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?

Ledesma consideró que, si bien la Constitución promueve el matrimonio, en ningún extremo del artículo 4 dice que debe ser entre un hombre y una mujer. “Más bien lo que hace es dejar que por ley que el legislador desarrolle este matrimonio, sus formas, la causa de separación y su disolución". "Ese es el tema que tiene que hacer el legislador", sentenció.


También te puede interesar:

DENGUE