Ecuador enfrenta una grave crisis sanitaria por el brote de tosferina, fiebre amarilla y leptospirosis, lo que ha encendido las alarmas en el país vecino. Estas enfermedades altamente contagiosas ya han cobrado la vida de 11 personas, sobre todo a causa de la tosferina.
La alerta epidemiológica ha trascendido fronteras y no se descarta que Perú también pueda registrar casos, especialmente en la región Tumbes. En el puente internacional de Aguas Verdes, miles de personas cruzan diariamente entre ambos países.
Este medio recorrió la zona fronteriza para conocer la percepción de la población. Mientras algunos ciudadanos manifestaron preocupación y aseguraron que están tomando precauciones, otros tratan de minimizar la situación.
TEMEN UNA NUEVA PANDEMIA
Algunos temen que se repitan los tiempos de la pandemia por COVID-19. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades sanitarias a realizas campañas de prevención y a la Policía Nacional a reforzar el control del paso fronterizo para evitar la propagación.
Aunque parte de la población está informada sobre el brote en Ecuador, muchos aún desconocen los síntomas de estas enfermedades y las medidas de prevención. Además, algunos se resisten a usar mascarillas asegurando que temen a que “empeore” el contagio.
Hasta el cierre de este informe, ni el ministro de Salud, César Vásquez, ni la Dirección Regional de Salud de Tumbes se han pronunciado sobre las acciones que se adoptarán para prevenir el ingreso y propagación de estos males en territorio peruano.