¡Paren todo!

19/02/2025

Postulantes a la PNP pagarían más de 20 mil soles para aprobar exámenes

Según un testimonio, actos de corrupción similares también ocurren en la UDEX de la PNP, donde policías reportarían menos granadas de las incautadas y venderían algunas por hasta 200 soles.




El ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) se ha convertido, para muchos, en un negocio. Esta situación ha generado indignación entre postulantes que se esfuerzan por alcanzar una vacante y servir al país como policías.

El programa “Paren Todo” obtuvo el testimonio exclusivo de un efectivo policial, quien reveló que, si un postulante falla en el examen médico, tendría que pagar más de 10 mil soles para aprobarlo, mientras que, si reprueba el examen académico, el costo superaría los 20 mil soles.

"Muchas veces me han dicho: ‘Si no ingresas por talla o cualquier otro inconveniente, yo te hago pasar, pero todo tiene un precio’", declaró el oficial en actividad, quien señaló que en su momento fue contactado por un alto mando policial para “facilitarle” el ingreso a la escuela de suboficiales.

CORRUPCIÓN EN UDEX

El agente también denunció irregularidades dentro de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP. "Cuando encuentran tres granadas, solo reportan dos y se quedan con una", afirmó.

Según reveló, estas granadas serían vendidas a terceros por hasta 200 soles, lo que podría estar vinculado al aumento de explosivos utilizados por bandas criminales para extorsionar negocios.

INDIGNACIÓN

El exministro del Interior, Cluber Aliaga, mostró su indignación por la falta de control que existe en la Policía apara evitar estos actos de corrupción. En ese sentido, pidió una investigación rigurosa sobre los pagos irregulares para ingresar a la Escuela de Suboficiales.

La denuncia también ha generado indignación en la ciudadanía, que considera injusto que algunos deban esforzarse para ingresar, mientras que quienes tienen dinero acceden con facilidad. "El que tiene plata y vara entra, pero los que estudian y se sacrifican no", fue uno de los relatos en la calle.


También te puede interesar:

BANNER