Cada vez menos jóvenes peruanos piensan en formar una familia, lo que ha provocado un descenso considerable en la tasa de natalidad en los últimos años. Según datos del INEI, entre 2019 y 2024 se registró una disminución de más del 20%, lo que equivale a aproximadamente 20 mil nacimientos menos en comparación con años anteriores.
Pero ¿cuáles son los obstáculos que impiden a la juventud actual pensar en un futuro familiar? "Paren Todo" salió a las calles para conocer las opiniones de los jóvenes, obteniendo respuestas divididas sobre si formar una familia o permanecer solteros.
FACTORES DETERMINANTES
Una gran parte de los jóvenes expresó que no tienen los recursos económicos necesarios para mantener una familia, ya que aún no cuentan con una economía estable. “Es caro tener una familia, apenas puedo pagar lo mío para vivir sola”, indicó una joven.
Otros consideran que, para formar una familia, es necesario contar primero con una profesión y un trabajo estable, por lo que planean hacerlo después de los 30 años. Además, la inseguridad en el país, con altos niveles de violencia, genera una gran preocupación por el bienestar de los hijos, lo que hace aún más incierto el futuro familiar.
Los padres de familia coinciden en algunas de estas opiniones, señalando que la situación económica actual del país es difícil. Además, indican que muchos jóvenes priorizan la obtención de una carrera profesional, lo que les lleva a postergar la formación de una familia, e incluso a pensar en emigrar a otros países en busca de un mejor futuro.