Panorama

07/06/2020

Perú es el primer país con mayor número de muertes en exceso durante la pandemia

Según investigaciones del diario El País, de España, nuestro país ocupa el primer lugar en la lista de muertos en exceso durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.




En el Perú el número de fallecidos de acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), supera por miles el número oficial de muertes que se reportan a causa de la COVID-19, es decir, habrían miles de muertos que no se están contabilizando. Las cifras del Gobierno señalan que, en mayo de este año el coronavirus ha cobrado la vida de 3.455 personas.

Los llamados excesos de muertos, son miles de peruanos cuya causa de muerte hasta ahora no quedan claras, son los fallecidos por diversos motivos y los otros caídos durante la pandemia cuya muerte continúa como sospecha.

Una hipótesis para explicar los excesos de muerte, corresponde a que mucho de ellos fallecieron en su domicilio. En mayo de 2019 fallecieron en su domicilio 3.569 personas, mientras que en mayo de este año 8.695. Las personas que murieron en los establecimientos de salud en mayo de 2019 fueron 5.069, este año con la pandemia la cifra asciende a 14.335, es decir, 9.266 muertes más que el año pasado.

 


Temas Relacionados: CoronavirusMuertesPandemia

También te puede interesar:

DENGUE