Un nuevo escándalo sacude a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras revelarse cómo se distribuyen los millones de soles destinados a la publicidad estatal, un dinero que sale de los bolsillos de todos los peruanos. La investigación de Panorama, liderada por Carla Ramírez, apunta al periodista Martín Valdivia, dueño de la empresa Fama y Asociados, como el encargado de manejar estas millonarias campañas publicitarias del gobierno de Dina Boluarte. “No hay nada en contra de la libertad de expresión desde el Ejecutivo”, aseguró el jefe del gabinete, defendiendo la transparencia de la PCM, aunque las evidencias sugieren un manejo cuestionable de los fondos públicos.
Valdivia, conocido en los años 90 por dirigir los polémicos “diarios chicha”, ha reaparecido como el artífice detrás de la distribución de publicidad estatal a través del proyecto 875555 es ejecutado desde hace varios años por la PCM, “Acercando al Estado al Ciudadano”. Su empresa, Fama y Asociados, ha ganado órdenes de servicio para administrar más de 3 millones de soles, destinando fondos a medios poco conocidos, como el diario La Noticia, dirigido por el propio Valdivia.
Una red de beneficios y poca transparencia
Las campañas publicitarias, como “Seguridad para el Desarrollo Económico” y “APEC 2024”, muestran un patrón: el diario La Noticia aparece como beneficiario recurrente, recibiendo sumas significativas frente a medios de mayor alcance. La PCM justifica que estas asignaciones buscan “orientar a la población”, pero la falta de control genera sospechas.
“La triangulación es clara: un funcionario elige una central de medios por casi nada, y esta recibe comisiones de los medios beneficiados”, explicó Ramírez, cuestionando cómo Valdivia, con un pago oficial de apenas un céntimo, obtiene ganancias a través de comisiones por avisaje. Panorama intentó contactarlo sin éxito en su dirección fiscal en el Callao.