En entrevista con Panorama, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que su continuidad en el cargo depende exclusivamente del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y de la presidenta de la República, Dina Boluarte, al señalar que su gestión viene realizando todos los esfuerzos necesarios para combatir la delincuencia y el crimen organizado en el país.
Al ser consultado sobre los altos índices de criminalidad, Santiváñez se justificó que “las bandas criminales no han aparecido en este gobierno”, sino que son producto de años de descuido por parte de las autoridades de turno. En ese sentido, dijo que haber heredado una Policía Nacional en condiciones críticas, con armamentos desfasados y con chalecos antibalas con más de 30 años de antigüedad.
En diálogo con Carla Muschi, el ministro presentó por primera vez a los delincuentes y extorsionadores más peligrosos del país, identificados como líderes de redes criminales activas. Entre ellos figuran Juan Antonio García Flores, alias “Toño”, Ángel Pierre Córdova Hoces, alias “Gordo Ángel”, Víctor Eduardo Meza Escobar, alias “Chileno” y Carlos Martín Lunavictoria Santillán, alias “Kalito”.
SOBRE ALIAS “EL MONSTRUO”
“Estos avezados criminales representan una amenaza directa a la seguridad del país”, aseguró Juan José Santiváñez, quien además enfatizó que su despacho viene realizando diferentes gestiones con sus pares de otros países de la región para ubicar y capturar a Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, cabecilla de la organización criminal “Los Injertos del Cono Norte”, quien se presume opera desde Brasil.