El 21 de julio del 2024, el equipo de investigación de Panorama sacó a la luz conversaciones de WhatsApp entre la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, y el prófugo de la justicia Vladimir Cerrón. En los chats, la legisladora le da indicaciones al exgobernador regional de Junín para mantenerse escondido y evitar ser capturado por la Policía Nacional.
En uno de los mensajes, fechado en enero de este año, Portalatino alerta a Cerrón escribiéndole: "Cambia de ubicación, no te expongas". Segundos después, le sugiere que cambie de plataforma de comunicación enviándole un mensaje con la palabra "Telegram", aludiendo a la aplicación conocida por su mayor seguridad y cifrado de datos. Además, en otro momento, la congresista escribió: “Urgente, tema formal. Tema fiscal”, presuntamente refiriéndose a asuntos legales que podrían complicar la situación de Cerrón.
Ante la difusión de estos mensajes, Kelly Portalatino evitó pronunciarse de manera directa sobre el contenido de las conversaciones. En declaraciones ofrecidas a Panorama, sostuvo: “Siguen estigmatizando a la mujer, viéndolo como un acto de machismo. Espero que no se dé a ningún acto de estar editando. Particularmente voy a dar la entrevista presencialmente".
BUSCAN A VLADIMIR CERRÓN
Esta revelación de Panorama ha generado polémica y reacciones en el ámbito político, especialmente por la implicación de una congresista en presuntas acciones destinadas a obstruir la justicia y a encubrir a un prófugo de la justicia. Las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú deberán profundizar en las investigaciones para dar con la ubicación de Vladimir Cerrón.