El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se encuentran en la etapa final de un proceso judicial que podría llevarlos a la cárcel. Esta semana, Martín Belaúnde, quien fuera operador político de la expareja presidencial, reiteró las acusaciones de que ambos recibieron aportes irregulares provenientes de Venezuela y Brasil para la campaña presidencial del 2011, reforzando las acusaciones de lavado de activos que pesan sobre ambos.
Durante la audiencia de juicio oral, Belaúnde Lossio detalló que los fondos fueron enviados por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y la empresa brasileña Odebrecht. Además, señaló directamente a Nadine Heredia como la encargada de gestionar y recibir estos recursos ilícitos. Marco Vásquez, director de Panorama, aseguró que, tras recibir el dinero, la vida de los Humala Heredia cambió drásticamente, evidenciado en la compra de propiedades y vehículos.
“Luego que vienen esos dineros de Venezuela y Brasil, ella se hace millonaria. Eso se demuestra con las compras de propiedades, con la compra de carros. Su vida cambia. Su aspecto cambia. Es un mensaje nefasto para la democracia. Si quieres hacerte millonario, métete a la política”, sostuvo Marco Vásquez, quien además reveló que el desbalance patrimonial de Ollanta Humala y Nadie Heredia ya fue confirmado por una prueba pericial de la Fiscalía.
¿QUÉ PENAS PODRÍAN RECIBIR?
El Ministerio Público ha solicitado penas severas para la expareja presidencial: 20 años de cárcel para Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia, acusados de lavado de activos. Las pruebas acumuladas en su contra, incluidas las declaraciones de Belaúnde Lossio y el análisis forense de sus finanzas, refuerzan la acusación de que los fondos ilícitos fueron usados para enriquecimiento personal, además de la campaña electoral.