El actual presidente de la ATU, José Aguilar, enfrenta una denuncia por colusión agravada por presuntamente favorecer a una empresa cuando se desempeñaba como Secretario Técnico del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), durante el gobierno de Martín Vizcarra.
Según el Ministerio Público, Aguilar fue colocado en el cargo el 26 de mayo del 2018, precisamente en la etapa final del concurso público para la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Con su llegada, la empresa Gilat habría sido la ganadora.
“Haber aceptado el cargo de Secretario Técnico del FITEL de manera direccionada, con el único objetivo de encargarse de la etapa final y conseguir que Gilat pueda hacerse con los proyectos que fueron despojados ilícitamente al consorcio GMC Conecta”, dice la Fiscalía.
JOSÉ AGUILAR Y SU DESCARGO
En entrevista con Panorama, José Aguilar reconoce que estuvo en ese puesto apenas dos meses y en ese tiempo firmó el contrato a favor de Gilat por un monto superior a los 500 millones de soles. Además, señala que el exministro Edmer Trujillo lo contrató para dicho cargo.