Panorama

10/12/2023

¡Exclusivo! No funciona alerta de sismos en celulares: Contraloría señala responsabilidad penal en compra de 60 millones

La Contraloría detectó presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos y determinó responsabilidad penal en Carlos Manuel Yáñez Lazo, jefe del Indeci.




Un informe de la Contraloría reveló presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos y ha encontrado responsabilidad penal en Carlos Manuel Yáñez Lazo, jefe del Indeci, así como en otros dos altos funcionarios de esta institución.

El documento señala, entre otras graves imputaciones, que el Comité de Selección del Indeci otorgó la buena pro a una empresa, a pesar de que esta incumplió una de las especificaciones técnicas que, según Contraloría, no garantizaba el funcionamiento del sistema necesario ante sismos.

Lo más grave en este caso es que, desde el inicio del proceso en el 2019, Contraloría emitió informes alertando sobre posibles irregularidades, sin embargo, Indeci no hizo caso a estas advertencias y continuó con el proceso hasta firmar contrato con la compañía “Alert Solutions”.

CASO BAJO LA LUPA

Según explicó Smith Flores Vásquez, vocera de la Contraloría, el Ministerio Público deberá investigar este presunto caso de corrupción para resguardar los 60 millones de soles que se destinaron para la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos en todo el país.


También te puede interesar:

DENGUE