Panorama

05/11/2023

¡Exclusivo! De 15 a 30 millones para resguardo del Metropolitano: en lugar de brindar seguridad realizan funciones de orientador

Panorama reveló que los agentes de seguridad contratados por la ATU para resguardar las estaciones del Metropolitano realizan otras labores que no están comprendidas dentro de sus funciones.




El 25 de octubre de este año, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) firmó un contrato por 33 millones de soles con el consorcio Proxus Security SAC para que brinde el servicio vigilancia en todas las estaciones del Metropolitano.

Esto no tendría nada de raro si no fuera porque los agentes contratados ejecutan otras labores que no están comprendidas dentro de sus funciones. Es decir, en lugar de vigilar y ofrecer seguridad, estos trabajadores cumplen la labor de orientador.

Según el contrato al que accedió Panorama, el personal de la empresa Proxus Security SAC debería proteger a los usuarios de posibles atentados terroristas, invasiones, sabotajes, robos, así como la detección de artefactos y paquetes sospechosos.

Sin embargo, en la práctica la realidad es totalmente distinta. Incluso, nuestro reportero Iván Escudero comprobó que los agentes desplegados en las distintas estaciones del Metropolitano no tienen el equipamiento adecuado para brindar seguridad.

COMUNICADO DE LA ATU

A través de un comunicado, la ATU justificó el incremento de 15 a 33 millones de soles el gasto para el servicio de seguridad en el Metropolitano. Asimismo, señaló que las observaciones verificadas por supervisión se vienen superando de manera progresiva.

 


También te puede interesar:

DENGUE