Panorama

29/01/2023

Dina Boluarte anuncia iniciativa de reforma de Constitución si Congreso no aprueba adelanto de elecciones

La presidenta de la República señaló que, "dependen únicamente del Congreso de la República, la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este 2023”.




La presidenta de la República, Dina Boluarte se refirió al rechazo del Congreso para aprobar e adelanto de elecciones al 2023 y expresó que es un vació es inaceptable para el Perú.“Dependen del Congreso la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este 2023”

De no prosperar el debate para debatir adelanto de elecciones, el Ejecutivo presentara dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia:

1) Debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año 2023, la primera vuelta en octubre y segunda, de ser el caso en diciembre, esto implica una reforma constitucional que incorpore disposiciones transitorias especiales. La propuesta aborda los siguientes supuestos:

- Se establece el recorte del periodo presidencial de los congresistas y de los representantes ante el Parlamento Andino, elegidos en las elecciones generales del 2021.

- Se dispone que el presidente de la República convoque a elecciones generales para el segundo domingo del mes de octubre de este 2023.

“Esta propuesta responde a la necesidad de mejorar los niveles de legitimidad democrática en el país, lo que permitirá a la población canalizar institucionalmente y no por la violencia sus principales demandas", sostuvo la mandataria Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación.

La segunda propuesta es un proyecto de ley que está destinado a resolver el debate de la Constitución, consiste en proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993.


También te puede interesar:

DENGUE