Panorama tuvo acceso exclusivo a la tesis de la pareja presidencial, Pedro Castillo Terrones y Lilia Paredes Navarro, con la que consiguió el grado de magíster en Educación por la universidad César Vallejo. Más de la mitad del trabajo de investigación presenta coincidencia con otros autores.
De acuerdo al programa Turnitín, se detectó un 54% de plagio en el trabajo titulado como “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”. Además, a lo largo de la tesis no hay mención de los autores originales ni citas al pie de página.
En el marco teórico, se encontró que de las 26 hojas han sido copiadas en su totalidad sin citar a los académicos.
Otro punto a destacar, es que el mandatario y la primera dama habrían cometido fraude académico, ya que el DNI de uno de los expertos que validó los instrumentos de la tesis le correspondería a otra persona, según la base de datos de la Reniec.
Además Erick Carlo Figueroa Coronado, quien fue jurado durante la sustentación de tesis, fue uno de los académicos que validó la tesis.