Panorama

06/03/2022

¡Exclusivo! Coimas millonarias en el Gobierno Regional de Junín

De no acceder a pagar las coimas hasta del 10 %, la obra era cancelada en plena ejecución. Es por ello que se atrevieron a denunciar el modelo de corrupción y señalan a Vladimir Cerrón como el líder.




¡Exclusivo! Un empresario reveló el modus operandi de las coimas en obras públicas en el Gobierno Regional de JunínSe trata de pedidos de hasta del 10 % y chantajes directos de personajes vinculados al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

En julio de 2019 el consorcio vial Wanka ganó el proceso de licitación para asfaltar 67 kilómetros que unen Jauja con Tarma. El consorcio advirtió que el expediente técnico elaborado por el Gobierno Regional de Junín registraba inusuales errores y vacíos. Desde ese momento empezó el pedido de coimas.

La prueba se encontró con la difusión de un audio de los “Tiranos del Centro”, en el que se escucha a Henry López (exalcalde de Huancayo), prófugo de la justicia y cercano a Vladimir Cerrón, dar órdenes sobre la cancelación de obras.

 

DENUNCIA

El no acceder al pago de coimas provocó la cancelación de contratos de obras en plena ejecución. El consorcio vial Wanka, denunció el pedido de coima de hasta el 10 % total de la obra ante la Fiscalía y señaló a Vladimir Cerrón de encabezar la organización criminal.

Según el portal de transparencia de proveedores del Estado,la empresa china Camc Engineering Sucursal Perú y China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú han tenido contratos millonarios con el Estado, en especial con la región Junín, estas empresas fueron mencionadas en las declaraciones de la empresaria Karelim López ante la Fiscalía.

Loos empresarios expresaron que están dispuestos a dar la cara para denunciar el modelo de corrupción de Junín que llegaría hasta las esferas del Gobierno Central.


También te puede interesar:

DENGUE