Panorama

31/10/2021

Luis Arias Minaya: "Se necesita una política nacional de reducción del incumplimiento tributario"

El exsuperintendente de la Sunat opinó sobre la solicitud de parte del Ejecutivo ante el Congreso para establecer modificaciones en sistema tributario.




El exsuperintendente de la SunatLuis Arias Minaya, se comentó la situación del sistema tirbutario en el Perú y recordó que existe un conflicto político, un gabinete que no tiene el voto de confianza, y que los conflictos sociales van en crecimiento.

Arias Minaya señaló que, entre los principales factores que hacen que exista una presión tributaria baja, se encuentra la elevada evasión tributaria, de 50% en el caso del Impuesto a la Renta; 35% en el caso del IGV, la cual es una de las más altas en América Latina, y el sistema tributario lleno de exoneraciones tributarias.

Asimismo, aseguró que “no hace mucho sentido que, existiendo la necesidad de aumentar la recaudación, la prioridad vaya por el lado de subir las tasas”. “Lo más importante es ampliar la base tributaria, lo que significa reducir la enorme evasión que tenemos” puntualizó.

Además, indicó que, si bien es posible subir la tasa del impuesto a la renta a las personas que ganan más de 300 mil soles, esta “no es la solución al problema de la baja recaudación”, pues lo que se necesita es una política nacional de reducción del incumplimiento tributario.

En torno a la duplicación de la tasa por alquileres, señaló que pese a que la tasa que se paga en el Perú es una de las más bajas en comparación con otros países de Latinoamérica, subir las tasas de los impuestos en medio del contexto de los sectores afectados por la pandemia no representa una buena alternative de elección.


Temas Relacionados: CongresoGobiernoIgvImpuesto A La Renta

También te puede interesar:

DENGUE