Panorama

18/07/2021

¡Exclusivo! Presidenta del PJ habría pedido favor judicial a Walter Ríos por su hermano

En Fiscalía de la Nación hay un expediente en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias, por presuntamente haber intentando favorecer a uno de sus hermanos en un proceso judicial.




Elvia Barrios Alvarado, la actual presidenta del Poder Judicial habría pedido un favor judicial para favorecer a su hermano Victor Rául Barrios Alvarado. Se trata de una seria acusación, en la que Elvia Barrios le habría pedido a un magistrado superior atender y resolver el proceso, lo que constituiría un caso de tráfico de influencias.

De acuerdo a la disposición N° 1 que corresponde al 24 de febrero del año 2020, firmada por la fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, el encabezado es 2020-9, el delito: tráfico de influencias. Imputado: Elvia Barrios Alvarado, la actual presidenta del Poder Judicial en agravio del Estado.

POSIBLE IMPUTACIÓN

El 1 de marzo de este año, mediante documento se estableció una posible imputación. "Marco fáctico de imputación: conforme a los hechos narrados por Walter Benigno Ríos Montalvo se imputa a Elvia Barrios Alvarado en su condición de juez suprema titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, haberse aprovechado el cargo que ostenta para desplegar indebidamente su influencia sobre el antes mencionado magistrado", firmado por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos.

¿CUÁL ES LA HISTORIA?

A principio del año 2020 el fiscal Jesús Fernández Alarcón encargado de investigar a los altos funcionarios implicados en el caso de "Los Cuellos Blancos del Puerto", remitió una narración con nombres y fechas detalladas de Walter Ríos cuando fue presiente judicial del Callao, así Ríos aseguró que a finales de 2017 recibió una llamada de la Dra. Elvia Barrio Alvarado.

Por su parte el juez de Paz del Callao, Rafael Mateo Inga Méndez manifestó desconocer todo lo relacionado al caso y se negó a declarar.

Panorama intentó comunicarse con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios y su equipo de prensa manifestó que ella se encontraba de viaje y que no hay forma de lograr dicha comunicación con ella.


También te puede interesar:

DENGUE